imagen-superior

Membrillo un dulce saludable

29/08/2016 0 Comentarios

membrillo común

Pronto estaremos recolectando nuestra cosecha de membrillos, la materia prima de nuestro dulce. Un fruto saludable y que se convierte en un dulce con unas propiedades excelentes para nuestro organismo. El dulce y la crema de membrillo San Lorenzo se produce mediante la mezcla de las pulpas de tres variedades distintas de membrillo. Cada una aporta a nuestro dulce atributos diferentes, que le confieren su sabor y textura tan particular.

En membrillo San Lorenzo cultivamos tres variedades de membrillo,  el Membrillo Wranja Gigante un fruto de gran tamaño, con gran cantidad de carne, que nos aporta gran el rendimiento en pulpa necesario en el proceso industrial. Para aportar texturas y sabor utilizamos otras dos variedades distintas el Membrillo Champion con su caracteristica forma de manzana que nos aporta mayores cualidades aromáticas, su sabor es muy dulce, y nuestra estrella el Membrillo Común es ampliamente cultivado en nuestra zona, es el de menor tamaño, pero al mismo tiempo el más dulce, aromático y de mejor textura de todas las variedades de membrillo su piel es dorada y su pulpa fragante.

imagen-inferior-calidad

El secreto del exquisito sabor de nuestros productos, consiste en saber conjugar y equilibrar la mezcla de estas tres variedades de membrillo. Esto es algo que hemos conseguido a través de diversos estudios sobre la composición del membrillo y gracias a la experiencia conseguida a lo largo de los más de setenta años fabricando un producto único, lo que nos hace posicionarnos como líderes en calidad y ofrecer un producto inigualable.

Esta dedicación en el cultivo da como resultado una pulpa de membrillo exquisita, la base fundamental para elaborar nuestro dulce y nuestra crema de membrillo, con una calidad muy apreciada por nuestros consumidores.

El membrillo un fruto saludable

Las propiedades saludables del membrillo se deben a su abundancia en fibra (pectina y mucílagos) y taninos, sustancias que le confieren su propiedad astringente por excelencia. También contiene ácido málico, ácido orgánico que forma parte del pigmento vegetal que proporciona sabor a la fruta, con propiedad desinfectante y de favorecer la eliminación de ácio úrico. Es rico en potasio, un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

El dulce de membrillo un alimento saludable para todas las edades

El sabor ácido y astringente del membrillo no lo hace comestible al natural, por ello tradicionalmente desde la antiguedad, la forma de consumo más común es transformado en dulce de membrillo, un producto que lleva añadido azúcar, por lo que de esta manera no es recomendable para quienes padecen diabetes, hipertrigliceridemia y exceso de peso, salvo que se sustituya el azúcar por edulcorantes sin calorías.

gama crema de membrillo sin Azucar

Para estas personas, en Membrillo San Lorenzo hemos creado una gama de productos tanto en dulces como cremas de membrillo sin azúcar y sin gluten que se adapta a sus necesidades como el Dulce de Membrillo sin azúcar, nuestro Dulce de Membrillo con Fructosa y Dulce de Membrillo Light (bajo en calorías).

Dulce de membrillo Light Además de los productos de membrillo en sus recetas más clásicas, en Membrillo San Lorenzo fabricamos una gran variedad de dulces y cremas procedentes de otras frutas, todas elaboradas sin gluten, por lo que su consumo es apto para celíacos en un formato muy práctico de 150 grs.

gama sin gluten

El dulce de membrillo combinado con requesón, queso fresco o nueces constituye una alternativa muy saludable para los almuerzos y las meriendas de los más pequeños. Si se toma acompañado de galletas, tostadas o frutos secos resulta un aperitivo energético para quienes necesitan un aporte extra de calorías, como los deportistas, personas con inapetencia secundaria a diversas enfermedades o quienes desean o necesitan aumentar de peso.

El membrillo se ha empleado tradicionalmente en dietoterapia por sus propiedades astringentes y tónicas sobre las mucosas intestinales. Las numerosas pepitas del fruto contienen abundante mucílago, un tipo de fibra soluble, que también está en los cartílagos de los carpelos y que se emplea en la industria farmacéutica y en la cosmética.

La pulpa del membrillo destaca por su contenido en pectina, fibra soluble que ejerce diversas funciones orgánicas, lo que hace a los membrillos muy interesantes en distintas situaciones o enfermedades. A la pectina se le atribuyen efectos benéficos en caso de diarrea ya que reduce el tránsito intestinal al retener agua. A esta acción se une la riqueza en taninos del membrillo, sustancias con propiedades astringentes y antiinflamatorias. Los taninos secan y desinflaman la mucosa intestinal (capa que tapiza el interior del conducto digestivo), por lo que el consumo de membrillo bien maduro o en forma de dulce resulta eficaz en el tratamiento de la diarrea. Por otra parte, la pectina aumenta el pH (disminuye la acidez) al llegar el ácido bien mezclado y neutralizado con los alimentos y la propia fibra, por lo que el consumo de membrillo está indicado en caso de trastornos gástricos (estómago delicado, gastritis, úlcera gastroduodenal…). A la riqueza en pectina, se une el ácido málico abundante en su pulpa, que ejercen sobre las mucosas acciones reguladoras y tonificantes. Además, la fibra soluble forma geles viscosos que fijan la grasa y el colesterol, con lo que disminuye la absorción de dichas sustancias, y esto es positivo en caso de hipercolesterolemia.

Por su elevado contenido en potasio y bajo en sodio, el dulce de membrillo resulta recomendable para aquellas personas que sufren hipertensión arterial o afecciones de vasos sanguíneos y corazón, no asociadas a exceso de peso. No obstante, su consumo deberán tenerlo en cuenta las personas que padecen de insuficiencia renal y que requieren de dietas especiales controladas en este mineral. Sin embargo, a quienes toman diuréticos que eliminan potasio y a las personas con bulimia; debido a los episodios de vómitos autoinducidos que provocan grandes pérdidas de este mineral, les conviene el consumo de membrillo.

En fin os invitamos a consumir membrillo siempre de forma moderada ya que es un alimento con unas propiedades saludables demostradas cientificamente. Os invitamos tambien a seguirnos aquí en nuestro blog o a través de nuestros perfiles en redes sociales de facebook,  twitter o google plus.

Blog Membrillo San Lorenzo

https://es-es.facebook.com/membrillosanlorenzo/

@Sabor_Membrillo

Google plus Membrillo San Lorenzo

Deja un comentario

MENÚ